FXStreet (Córdoba) - En la conferencia de prensa, Mario Draghi no realizó anuncios extraordinarios y afirmó que el primero de compras tiene la intención de seguir hasta septiembre de 2016 o extenderse aún más, de ser necesario. El presidente del Banco Central Europeo, que hoy decidió mantener sin cambios la política monetaria, reiteró el mensaje de la reunión anterior, pero se mostró más propenso a incrementar el estímulo monetario, posiblemente en la próxima reunión.
El comunicado del BCE comenzó afirmando que el programa de compras (QE) se está llevando a cabo de la manera esperada y está teniendo un impacto favorable sobre el crédito. Sobre el mismo, afirmó que el grado de estimulo monetario que está brindado el banco central, necesitará ser re-examinado en la reunión de política monetaria de diciembre. En dicha reunión que se llevará a cabo el 3 de diciembre, además habrá nuevas proyecciones económicas. Además volvió a afirmar que el BCE está listo para usar todos los instrumentos necesarios en línea con su mandato, los que incluyen además las tasas de interés.
Sobre el ajuste en el programa de compras, Draghi indicó que el mismo tiene la flexibilidad suficiente para ser modificado en cuanto a su tamaño, composición y duración. Tal como dijo en encuentros anteriores, el programa continuará hasta que la inflación se ajuste al objetivo del BCE.
En lo que respecta al contexto económico afirmó que la demanda interna de la Eurozona se sigue mostrando resistente pero hay preocupaciones por el crecimiento en los países de mercados emergentes, que hace que los riesgos siguan estando sesgados a la baja.
Sobre las políticas fiscales indicó que deben darle un soporte a la economía, dentro del cumplimiento de las reglas fiscales.
En las respuestas a los periodistas, Draghi indicó que a diferencia de lo ocurrido en la reunión anterior, en este se discutió un posible recorte en la tasas de interés de la facilidad de depósito. Esto debilitó aún más al euro en el mercado y dio más señales de posibles anuncios de nuevos estímulos antes de que termine el año, ya sea un incremento en el programa de compras o un recorte en la tasa.
El euro sufre
El euro se desplomó en el mercado con las declaraciones de Draghi. Al dar fuertes indicios de más medidas del lado de más estímulos, debilitó a la moneda. El EUR/USD cayó más de 100 pips y alcanzó niveles debajo de 1.1200, tras quebrar el soporte de los últimos días ubicado de 1.1300; por su parte el EUR/GBP aceleró la caída tras perforar 0.7300.
Otra de las monedas más afectadas fue el franco suizo, que acompañó al euro en la caída. El dólarse benefició a lo largo del mercado. Las principales índices de las bolsas europeas subieron con las palabras de Draghi. Los futuros de Wall Street apuntaban ahora a una apertura en positivo.
Draghi da señales fuertes de más estímulos para diciembre
No hay comentarios:
Publicar un comentario