Comentario Diario - Mercado de Divisas - Nº 2889 - FXStreet

Frente a una expectativa que se veía clara en el inicio del viernes pasado, que hablaba de una recuperación frágil del euro, la divisa única volvió a caer sobre el cierre de la sesión, y peligran ya sus mínimos del año, por ahora ubicados en 1,0460.
La proximidad de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, prevista precisamente para el jueves 3 de diciembre es clave en este sentido.  En diversas oportunidades, el presidente de la entidad, Mario Draghi, fue explícito en sus afirmaciones, acerca de que hará todo lo que sea necesario para terminar con la actual deflación que aqueja a la economía de la Eurozona desde mucho tiempo atrás, y que más allá del plan de estímulo a la economía impulsado en marzo último, no ha dado muestras de alejarse.  Las cifras macro no ayudan, tampoco el consumo, y menos aún las tasas de desocupación, que asoman alarmantes en diversos lugares de Europa, sobre todo en los países del sur.






Comentario Diario - Mercado de Divisas - Nº 2889 - FXStreet

Comentario Diario - Mercado de Divisas - Nº 2880 - FXStreet

El dólar se mantiene alcista en todos los frentes, en especial ante el euro y el dólar australiano.  La divisa única se ubica cerca de sus mínimos del viernes, cuando tocó 1,0710 luego del dato de empleos de Estados Unidos, y el quiebre de dicho nivel podría acelerar su baja en el corto plazo.  El gráfico de 4 horas del cruce EUR/USD mantiene una tendencia bajista marcada, y solo la superación de 1,0830, línea de tendencia bajista, podría cambiar la dirección del mismo.  Los soportes que siguen son 1,0710, 1,0690, 1,0660 y 1,0630;  las resistencias, 1,0765, 1,0790, 1,0805 y 1,0830.
En cuanto al dólar australiano, presenta en el corto plazo una figura de continuación de tendencia bajista, que podría llevarlo a la zona de 0,6995 en las próximas horas.  El Aussie fue una de las monedas que más terreno perdió la semana pasada, y si bien ha lateralizado en las últimas horas, podría volver a ceder posiciones en la sesión americana.
Distinto es el panorama de la libra Esterlina, que luego de una muy fuerte baja del jueves y viernes pasado, logra superar con esfuerzo la zona de 1,51, y podría continuar en una senda alcista en las próximas horas.  La superación de 1,5130 puede estirar las ganancias de la libra a 1,5165, 38,2% de retroceso del movimiento 1,54/1,5027.
También el yen vuelve a dar señales de vida.  Sin datos importantes en Japón, la divisa nipona perdió posiciones el lunes, pero se ubica cerca de 123 en estas horas, con una perspectiva que lo favorece para la sesión americana.  El quiebre del cercano 122,95 podría darle fuerza buscando en su caso 122,70 y 122,35.
La onza de oro, en tanto, trata de recuperarse de su baja de la semana anterior.  Pero solo el quiebre de la línea de tendencia bajista que pasa ahora mismo por 1098 podría darle ganancias sustentables, buscando 1104 y 1108, próximas resistencias.  Por su parte, 1088 y 1085 son los soportes de corto plazo;  el quiebre de este último va a generar una baja acelerada del metal precioso.


Comentario Diario - Mercado de Divisas - Nº 2880 - FXStreet
La primera semana del mes estará signada por la presentación de varios presidentes de bancos centrales, cuyas últimas apariciones dieron lugar a movimientos fuertes de las divisas principales.
Si bien ningún discurso previsto va a traer cambios en la política monetaria de sus instituciones, hay que tener en cuenta que, al cabo de la última reunión en la materia, el presidente del Banco Centra Europeo, Mario Draghi, generó un desplome del euro, al anunciar que en diciembre la entidad revisará su plan de estímulo a la economía, pudiendo ampliar el mismo.  El tenor de las palabras de Draghi, otra vez, pueden mostrar el camino del euro para esta semana.  
La divisa única viene muy debilitada en los últimos días, y logró salvar su tendencia alcista de mediano plazo el miércoles, luego de llegar a 1,09 donde se apoyó en una línea de tendencia que nuevamente aparece frágil en estas horas.  De todas formas, es un dato a considerar que el mes abrió sobre dicha línea, de modo que los primeros días de noviembre serán importantes para conocer el destino del euro para todo el período.  Draghi se presentará en Frankfurt el martes por la tarde.
También la presidente de la Fed se hará sentir esta semana.  Será cuando se presente el miércoles a la mañana ante el Senado, hablando de regulación bancaria.  Hablará también de tipos de interés?  En todo caso, es conveniente escuchar sus dichos, que suelen mover al dólar en forma brusca.
Ha sido un fin de semana muy agitado en Turquía. Después de haber perdido la mayoría absoluta del parlamento en junio, el Partido de la Justicia y el Desarrollo, ha vuelto a recuperar su posición, alcanzando más de un 49% de los votos emitidos. Tanto el Partido Democrático de los Pueblos y el de Acción Nacionalista han perdido posiciones, bajando 21 y 38 escaños (previstos), respectivamente. Los mercados han celebrado estas noticias con la lira turca subiendo más de un 3,50% frente al dólar estadounidense, ya que los inversores han interpretado esta clara victoria como un paso adelante hacía una mayor estabilidad en la región. El par $USD/TRY cayó hasta 2,7580 antes de estabilizarse cerca de 2,7850. Las bolsas turcas han subido más de un 5%.